Gasolina Extra o Corriente: ¿Cual debo Usar?

¿Que gasolina debo usar?

Muchas preguntas se hacen alrededor de mitos sobre gasolina extra y corriente, las preguntas más comunes son ¿Que gasolina debo usar? ¿Vale la pena usar extra? ¿Que gasolina es mejor para mi carro? ¿Que es el Octanaje? .

Trataremos de resolver de manera breve todas estas preguntas y desmentir algunos mitos sobre el tipo de combustible que se deben usar según el tipo de carro

gasolina extra y corriente
Foto: minuto30

Que es el Octanaje? 

El octanaje en términos generales es la capacidad  o indice que tiene el combustible para detonarse o resistir la alta temperatura con una mezcla proporcional entre heptano e isoctano. Es decir para el caso de los motores, es la capacidad que tiene la gasolina para soportar la compresión del pistón, sin autodetonarse.

La gasolina corriente tiene hasta 81 octanos IAD (AKI) u 85 RON y la gasolina extra hasta 87 octanos IAD (AKI)o 91 RON, esto varía según cada estación de servicio o gasolinera y la ciudad, si tiene 10% etanol la Corriente pasa 81 a 84 IAD octanos y la extra pasa de 87 a 89 octanos IAD. (fuente: Ecopetrol)

¿Gasolina Extra o Corriente?

Depende del tipo de motor que tenga el carro, es decir a mayor compresión se requiere una gasolina con mayor octanaje,  una relación de compresión 7.5:1  requiere de gasolina corriente sin problemas, pero no son muchos los motores que tengan esta baja compresión

Pero no solo es la compresión, también es la altura donde se este movilizando y  la configuración del motor como cámaras de combustión, recorrido del pistón, chispa , mapas de inyección, entre otros. El Ejemplo más claro de ello es el Motor Skyactiv de Mazda de muy alta compresión pero por su diseño evita la predetonacion y no requiere de alto octanaje.

gasolina extra

¿Que tiene que ver la Altura con la Gasolina que necesita mi carro?

Debido a la menor densidad del aire en alta altura al nivel del mar cuando se comprime la mezcla, la presión absoluta es menor, y al ser menor, es menor la temperatura y no requiere de tanta resistencia del combustible a la temperatura.

Pero es importante aclarar que desde hace muchos años los motores estas diseñados con un sistema de compensación altimetrica que no afecta la especificación, es decir trabajan de la forma más eficiente posible y el requerimiento no cambia, ya que el mismo carro cambia sus parámetros

Aproximadamente cada 1000m a nivel del mar un motor pierde aproximadamente 10% de potencia.

Ejemplo Particular: Renault Sandero , Compresion: 9.5:1 . Este carro aunque tiene baja compresión Cascabelea con bajo octanaje o corriente en altura de 1500 hasta 2600 m sobre nivel del mar, y en casos no cascabelea en alturas a nivel del mar, es decir su corrección de los parámetros de altura son más largos.

¿Como puedo saber si mi carro necesita extra o corriente?

Normalmente en la tapa del combustible o en el manual del carro aparece el numero de octanos recomendados por el fabricante 87, 91, 95, 98, normalmente esta en RON etc.

gasolina octanaje
Tapa Gasolina Sandero R.S.

 

 Gasolina en motores Turbo o Supercargados

Casi por obligación (no siempre)  los motores turbos o supermercados requieren de gasolina extra, esto es debido a su alta compresión donde entra el aire a la cámara de combustión.

Conclusión

La utilización de la corriente o extra depende de cada carro en su configuración del motor en particular , lo remendado es acercarse a lo que indique el fabricante , ya que se realiza bajo estudios y pruebas en simulaciones, datalogs , materiales etc. Los precios de la gasolina han forzado a conductores utilicen el combustible incorrecto lo que puede llevar a desgastes prematuros o reparaciones inesperadas.

 

Autor: Andres Cataño, CasaMotores

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